jueves, 22 de agosto de 2013

21 de agosto: Feriado por nieve



 ¿Vieron que en algunos lugares donde nieva MUCHO se suspenden las clases, se reduce el flujo del transportes públicos, etc? Bueno, en Trevelin NO nieva mucho, pero si nieva un poquito, cierra todo. Para mi es más por una cuestión de alegría que de imposibilidad… digo, es cierto que no hay maquinaria para sacar la nieve de los caminos, que la nieve causa estragos (ver foto del invernadero), que se caen las líneas de teléfono y celular, pero me gusta pensar que para la gente eso es una excusa y en realidad todos quieren estar en sus casas mirando la nieve (al fin y al cabo, pasa sólo 1 o 2 veces por año), jugando afuera con los niños, guerreando con bolas de nieve, armando muñecos… la otra vez me contaba una chica que en otra época, cuando caía mucha más nieve, había concurso de muñecos de nieve: todos los pibes armaban uno en el jardín de su casa y el jurado iba pasando por cada casa, evaluando. Entonces: es cierto, es muy mediocre que nadie labure, que no haya máquinas, etc, pero quizás es más lindo pensarlo así: es romántico, que la gente se siga emocionando con la nieve, ¿no?
Lo que pasa en el rancho: Tom estuvo por el pueblo (yo soy de los que se quedan en casa) y me dijo que en un lugar, casi el único abierto, no había sistema. El resto, todos cerrados. Feriado por nieve. Él está un poco indignado porque tampoco puede terminar el techo del gallinero (ver foto) ni preparar la tierra para la primavera. Pero aprovecha para seguir con otras cuestiones (llámese invernadero “movible”, colocación de puertas y ventanas en el gallinero, preparado de “senderos” para la camioneta (se avecina un ZARPADO lodazal), etc). Ajo es un perro feliz, come nieve, se acuesta, escarba – como si no fuera agua helada. Yo leo, corrijo, miro por la ventana. Escribo, limpio un poco, salgo a dar una vuelta y escuchar el crunchi crunchi de la nieve. Saco fotos y vuelvo a entrar. Ahh, la vida de trabajar desde casa. Al que pueda, se lo recomiendo. Y si es en el sur, ni les cuento.
Hace un rato empezó a caer una llovizna – sucia, mugrosa llovizna. No sólo me derrite toda la blancura del valle sino que trae a la luz las innegables consecuencias del barro que les comentaba más arriba. Y bué, gajes del oficio que le dicen.  Pero el año que viene no me va a agarrar desprevenida: sin trineo, el próximo invierno no comenzará. Palabra de niña exploradora.

El invernadero cuando nos despertamos:


 El invernadero después de que Tomi Macgyver Bajar se pusiera manos a la obra:




Un muñeco de nieve que me encontré por ahí. Pobre, medio derretiduchi:


ATENCIÓN: parece que este va a ser el día más frío del año en Trevelin: se avecinan los -12 grados (sí, leiste bien)  esta noche. Le hacemos frente a todo, no tenemos miedo, venceremos. (Sigo sosteniendo que acá, 0 grados o -1 grado NO ES LO MISMO que en Buenos Aires. Una bobadita. Cuando allá se congelan con 6 grados (¡por favor!), acá con -12 nos la pasamos deluxe. Fíjense dónde quieren estar viviendo. Fíjense. 


Comentario aleatorio (y no por eso menos importante): A quien le pueda interesar, hoy he hecho un HALLAZGO si igual. Vengo luchando con el polvo hace meses, no entendía el tema de pasar una franela por todos lados, tener que lavarla cada vez, y que a los dos días estuviera todo el polvo ahí mirándome como si nada hubiera cambiado en el mundo. Bueno, Tom me decía: “plumero” y yo: “ay, por favor, Tomás, pasás el plumero, el polvo sale volando y vuelve a caer en el lugar!”. Hoy me trajo uno, lo probé. Soy feliz.
Les voy a pedir a los que ya conocían este implemento fantástico que no sean tan egoistas con la información la próxima vez. A los que no lo sabían y se avergüenzan de asumirlo (a mi me dio un toque de vergüenza conocerlo a los 30 – más todavía considerando que tenía uno en Santos Dumont que jamás usé), no hace falta que digan nada, pruébenlo y denle la oportunidad de que les cambie la vida para siempre.  (La ecuación es: plumero (3 segundos), escoba (2 minutos). Y listo. Posta.)

4 comentarios:

  1. Qué divertido!!!!! Trineo y plumero!! Confieso que también lo consderé siempre un artefacto inútil!
    grande Tomi Mc!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comprate uno y que te revolucione la casa. ¡Atrévete a la prueba PLUMER-O!

      Eliminar
  2. Que lindas fotos!! Aca hizo -10 grados ayer pero no tuvimos la suerte de que nieve :(
    Besooo
    Sofi y Damian

    ResponderEliminar