domingo, 19 de mayo de 2013

17 de mayo: sol y frío, combinación perfecta



Seguimos con el fresco, incluso parece (se comenta) que llegó a Buenos Aires el “frío polar”. Ahora me da risa la expresión porque yo la usaba con mucha seriedad y acá, ese frío “polar” es el frío standard de la época. Y me pregunto ¿qué rollo tenemos con el frío? Que si es polar o si es otoñal o húmedo o seco. Digo, no voy a luchar contra el frío, que fue el disparador de este blog… ¡ni más ni menos! Pero qué nos pasa con el frío. Reflexionen un ratito y después hablamos. Básicamente le hablo a mi amiga la Topa. Otra amiga (me guardo los nombres para preservar sus integridades) dice “no hay que ser soberbio (¿era “soberbio” la palabra?) con el frío”. Y no, chicos, hay que abrigarse. Hoy, por ejemplo, ni salí. Aún. Porque tengo que ir a plantar de una vez por todas 3 bulbos de dalia que tengo esperando hace como 1 mes. Y si los dejo afuera mucho tiempo más, se van a congelar y chau. De nuevo el frío.
Los últimos días, después de la gloriosa nevada, tuvimos un cielo gigante, un sol bien plantado y poquititito viento. La perfección hecha día. Será que nací en pleno invierno, pero sin lugar a dudas es la estación que prefiero (dice ella, cuando todavía está en otoño…).
Estamos comiendo más. Estamos durmiendo más. Los días se hacen más y más cortos – ayer estuvimos tomando mate afuera, viendo el atardecer (otra que ver el atardecer en la playa en enero) y zaz, no podía creer el lugar donde se escondió el sol… ¡¡como 4 montañas más al norte que en verano!!! Zarpado sol, ¡ponete a laburar y durame una media hora más! No, el tipo se fue ahí, tempranito, rapidito, sin mucho escándalo (sólo algunos tintes rosados y violetas en el cielo). Y buá, será que a medida que se acerca el día más corto del año, pasan estas cosas increíbles. Más allá del chiste, es increíble realmente ver estas cosas. Uno lo sabe, pero entre edificios y colectivos ¿quién se dio cuenta que el sol se pone en un lugar determinado en verano y en un lugar MUY DISTINTO en invierno?
Paso al parte para los amigos caracoles que andan por Mexico:

1.Emocional: bien, muy bien. Los espíritus están altos y combativos. Activos y divertidos. Gastronómicos y cinéfilos. Literarios e invernaderarios.

2. Vegetal: tras 3 heladas (sí, 3 en cadena, non stop), la verdu en el invernadero sigue firme y verde. Por el momento, la helada sólo se ha cobrado la vida de una violeta de los Alpes (confirmado, la Violeta de los Alpes no es una verdadera planta de los Alpes. Sino, que alguien me explique el incidente) y la mitad de la otra. Todo bien, estamos cuidando lo que queda de ellas, a ver si las resucitamos.

3. Animal: todos, los 4 (Ajo, Stroi, Miel, Paprika) duermen casi todo el día. Corretean y dan sus vueltas a la mañana, pero comen y duermen. Parecen ositos invernando. Y bueno, a la noche Miel tiene hiperactividad y de repente se pone a bardear. Pero nada grave.

4. Ambiental: no ha habido más lluvias… pero la tierra está un poco más blanda. El terreno 3.3 está en perfectas condiciones, repetimos: perfectas y hermosas condiciones. El terreno mallinoso todavía no está mallinoso – veremos si es un mito o se cumple la profecía. En nuestro terreno se sigue preparando la tierra para el bosque nativo. Calculamos que la semana que viene llegarán los árboles. Estamos listos, con el alambre de gallinero, para hacerle frente a todas las liebres que quieran afilarse los dientes con nuestros tiernos arbolitos de la región.
BRING IT ON!


4 comentarios:

  1. Suena muy bonito todo, el presente se pone poderoso y eso es lo mejor, aprender a hacerse uno con el lugar y estar presente por completo!
    Los quiero!!
    Maria

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR COMPARTIR!!!!
    Dan ganas de estar ahí!

    Los extrañamos!!!

    CaraCOLO

    ResponderEliminar
  3. Bien ahi, manteniendose fuertes ante el advenimiento del invierno. WINTER IS COMING! y las liebres tambien. tomy, de hombre a hombre... sabes qué es lo que necesitas para enfrentar al azote leporideo.
    POngan alguna foto de esos atardeceres!

    ResponderEliminar
  4. gracias por estar leyendo, amiguchos, los queremos y extrañamos. Mucho más, pronto!
    (Charlo, no querrás insinuar armas del Mosad, no?!?!?! dice ella, escandalizada.)

    ResponderEliminar