lunes, 2 de septiembre de 2013

31 de agosto: el trueque existe (y nos encanta)



Nos vamos poniendo románticos, bucólicos, capestres, muy new age tal vez: nos hacemos uno con la tierra, crecemos verduritas, hacemos plantín, sacamos semillas… y vamos al encuentro para trueque de semillas y plantines en Esquel. Sí señores, esto existe y se hizo ya 11 veces. Somos poquitos, lo reconozco, pero estuvo genial. Para darles una idea: llegamos a la escuela donde se juntaban todos los “semilleristas” con nuestro cajón de plantines de rúcula y perejil crespo (no se imaginan el éxito del perejil crespo)  - todavía no tenemos semillas para trocar, pero claro, como nuestro invernadero es tan groso, es invierno y seguimos produciendo verdu como si nada. La gente se queda medio helada cuando ven las lechugas que seguimos sacando… ¡Y no saben cómo están las acelgas! Tomi me censura cada vez que trato de inducirlo a cortar algunas para hacer tarta, pero tiene algo de razón: crecen y crecen y quién sabe hasta dónde.
Bueno, como decía, llegamos a la escuela con nuestro humilde cajón y habían… 40 personas? Todas simpáticas, amorosas y cada uno se ponía en una mesita y circulaba, miraba lo que había y trocaba, así nomás. Yo, culposa porque sentía que una bolsita de semillas de Espinaca roja o Tomate cherry vale MUCHO más que un pobre plantín de rúcula recién transplantado (estaban medias pachuchas las hojitas de algunas plantas), quería darle dos plantines a las personas que nos trocaban, pero ellos me decían “entonces llevate dos bolsitas de semillas”. Ah, no. Para morirse. Es decir: la gente iba ahí a intercambiar, no importa lo que fuera, ellos te intercambiaban con alegría, sin medir qué les dabas porque todos habían llevado para dar y compartir. Ay, sí, me agarró el sentimentalismo, qué quieren que haga. A mi me emociona eso – será que soy una chica de ciudad que todavía se sorprende que existen tales encuentros. Lo COPADO es que se va a hacer otro el próximo mes y el otro. Ah, sí, yo estoy maquinando a ver qué otras cosas podemos llevar la próxima. Plantín de cilantro, de tomatito, de espinaca. Y cuando tenga huevos de gallina libre, eso también. Y cuando sepa hilar lana, también. Quiero todo. Porque intercambiar es lo más. No saben las nueces que nos trajimos… me da culpa de sólo pensarlo.
Ah, qué genial es imaginarse hacer huerta y ya no tener que comprar semillas porque uno produce las propias – y uno consigue cosas que no tiene porque otro sí tiene y te las da mientras vos les das lo que el otro no tiene. ¡Es perfecto! Y tan fácil. Y, como les dije al principio, romántico. Bueno, hablando de romanticismo y autosustentabilidad, en el orden de las lanas: ya tengo mi lana hilada (por una señora genia que hila como los dioses) y estoy aprontándome para comenzar a preparar el telar para hacer una mantita para Valentina. El invierno del norte es fuerte y queremos mandarle calorcito desde el sur.

Antes:


 Ahora:


Emocional: hoy se fue nuestro querido compañero LoloLöw, que nos hacen poner tan en contacto con la intensidad. Gracias querido, nos vemos prontito (todavía no aparecieron tus anteojos).

Animal: Las gallinas ya hacen ruido de gallinas, Miel está en su décimo tercer (aprox) celo (les juro), Páprika quilombera como siempre, Stroizel acaba de cazar un ratoncito y Ajo mueve la cola (y da la “manito” como un campeón).

Vegetal: se avecina el preparado de los bancales de la huerta grosa que Tomi va a hacer en nuestro terreno. Ya está casi todo cercado para que no se nos metan las guachas liebres.

Ambiental: la nieve pasó, el frío zarpado de -13 pasó (sin complicación alguna), se siente la primaverita llegar… aunque se pronostican lluvias para la semana… por suerte: el tío Fer dice que este año se acabó la sequía que se arrastraba de hace 5 o 6 años (y si no es porque nosotros vinimos y somos tan simpáticos, yo no sé).


Primer almuerzo afuera (Lolo documentando):



Los muchachos trabajando:


1 comentario:

  1. la foto ultima no se puede creer, ajo parece disecado y puesto ahi para componer la imagen

    ResponderEliminar