viernes, 14 de junio de 2013

13 de junio: Cuando te bajan de un hondazo



Todo venía bien – ustedes ya lo vieron: planificaciones espectaculares, bosque nativo, producción de cerezas, toda la pelota. Pero un día como hoy llegaron los muchachos del INTA… y sí, la vida no es todo nubes de colores, nieve impoluta y ovejitas dulces. No señor, la vida de campo a veces trae a los muchachos del INTA y junto a ellos noticias que a veces uno no quiere escuchar. Pero desgraciadamente cuando uno escucha algo, ya no hay vuelta atrás: se queda en tu cabecita, dando vueltas como un fantasma que te dice “¡buuuu, tu tierra tiene MUCHÍSIMA arcilla!!!” “¡buuuu, muchos de los árboles nativos que plantaste no van a sobrevivir!!!” “¡BUUUUU, no plantes cerezos porque no te va a agarrar ni uno!!!” etc etc etc. Ya se dan una idea de qué clase de fantasmas estamos hablando. Pero bueno, nos arremangamos las remeras y buzos y camperas, nos sentamos a tomar un mate (cuando los muchachos del INTA se fueron) y empezamos la RE-planificación. Porque claro, además de reconfigurarnos casi todo lo que íbamos a plantar (¡¡ya teníamos 50 cerezos apalabrados y señados!!! Vamos a ver si la señora del vivero se apiada de nosotros… Tom está hablando con ella mientras yo escribo esto y hago catarsis), ahora también tenemos que reconfigurar por dónde va a pasar el camino para autos dentro del terreno: de acuerdo con nuestro plano original, la calle central pasaba JUSTO POR EL MEDIO del mejor sector (el más fértil) para hacer producción (que, nos dijeron, deberían ser frambuesas, frutillas, fruta fina principalmente). Alta puntería.
Pero nada está perdido, gente querida. Los ánimos están altos de nuevo, por suerte todavía no habíamos avanzado tanto como para arrepentirnos de mucho. Y quiero que sepan que ese bosque nativo VA A CRECER. ¡Y no me importa que “por algo esos árboles no crecen naturalmente en este valle”! En MI valle van a crecer y vamos a tener el bosque nativo más zarpado del condado. Y vamos a revolucionar la vida en Trevelin. He dicho.
Y bueno, chicos, la cosa es así: a veces arriba, otras no tanto. Pero de todo se aprende, todo el tiempo. Aprendiendo a bajar los decibeles de ansiedad, aprendiendo a querer la arcilla de nuestro terreno, aprendiendo a ser flexibles con las ideas y ganas que tenemos.
Ahí oigo que llega el Tomi, voy a ver qué le dijo la señora del vivero.
¡Intrigas vegetales en estos relatos del sur!

Emocional: todo bajo control. A poquito más de quince días (Clari) y poquito más de un mes (Tomi) de nuestros cumpleaños, no dejamos que el paso del tiempo cause estragos. Los 30 y 34 serán recibidos con un lindo fueguito y una deliciosa copa de vino en mano (ah, dato: conocimos una linda Vinoteca en Esquel. Hay catas y todo. Seremos buenos amigos).

Ambiental: El tema de las lluvias anda medio flojo, estamos teniendo que regar el bosque nativo – complicado, considerando que en nuestro terreno no tenemos una canilla… (nos hemos vuelto importantes inversionistas para los fabricantes de mangueras).

Vegetal: Seguimos con la rúcula power, pero ahora también comemos lechuga rodán que da calambre. Pero hoy los muchachos del INTA nos dijeron que le saquemos fotos a las verduritas de nuestro invernadero porque la semana que viene se pronostican unos días de temperaturas bajo cero (los muchachos del INTA, evidentemente, son los personajes que le quitan romanticismo al proyecto).

Animal: Toda la manada sana y fuerte. El otro día tuvimos un encuentro cercano con un señor Zorrino. Por suerte no se asustó (y estábamos arriba del auto). Lo que se viene: con el veterinario amigo ya estuvimos hablando sobre la cría de gallinas. Se viene, nomás. Y por fin nos liberaremos de comprar huevos de “fábrica”. 

Algunas fotinas:





Nos abastecimos bien de madera porque Tom va a hacerle una cucha a Ajo y un galpocinto para herramientas. Un gran carpintero en potencia. Todas esas maderas, hermosas como las ven, son "desperdicio" que uno puede ir y llevarse así, sin más. 

¡AH! Para los interesados en leer la parte más técnica y sustentable de lo que estamos haciendo acá en el sur, pasen por http://caminosostenible.org/tema/relatos-del-cambio/ porque Tom está escribiendo artículos! Por ahora, sólo el de la construcción del invernáculo, pero pronto pronto habrá más. 



3 comentarios:

  1. Quiero comerme esos vegetalitos! Manda fotos de Las lechus.besote a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, esto es así: si no develás tu identidad, no creo que podamos enlechuguizarte.

      Eliminar
  2. Los quiero! Los admiro! Los extraño! Me emocionan! Me maravillan!
    Besos y más besos con fecha y pasaje comprado sin un gramo de arrepentimiento y mucha ilusión!!!
    :)
    Lau

    ResponderEliminar