miércoles, 22 de enero de 2014

21 de enero: planificación 2014



Las vacantes están oficialmente abiertas: hoy, día gris y lluvioso, de esos lindos, entre calores, que te dan un respiro, te dejan “tomarte el día” (en este caso, tuvimos franco en materia de riego y construcción – es que estamos en eso: plena construcción de la casa de los nuevos vecinos caracoles (Eli y Colo) y del riego y de los baños secos y etcs varios). Vimos series, fuimos a ver a las gallinas, miramos un poco las nubes, festejamos otro poco a la lluvia (le inventamos canciones y todo), y preparamos el plan para este año. Porque es así: uno va avanzando, sabemos qué cosas queremos hacer, pero hay que ponerlo en papel, darle fechas estimadas, hacerlo algo posible.
Y mientras tanto, en lo de Colo y Eli, hay voluntarios. MUCHOS voluntarios (en este momento creo que son como 10, con ellos 12). Mañana se va el primero que llegó hace poco más de 15 días… la gente está circulando y estamos trabajando, mucho. Y de repente nos toca de cerca esto de tener pibes que vienen 15 o 21 días a laburar, aprender, compartir. Y odio ponerme romántica y melosa, pero está bueno. Para los que son como yo, fóbicos (en términos mentales sobre todo), la sola idea de tener voluntarios en casa por varios meses es francamente tenebrosa. Pero de repente estamos rodeados de ellos y los vamos conociendo y avanzamos y pasan cosas. Y las cosas son lindas. Y te encontrás con que lo que uno imagina muchas veces no tiene mucho que ver con lo que en verdad pasa – y que todo puede hacerse de muchos modos, distintos a lo que uno está acostumbrado o que cree que existen. Y este, el de los voluntariados, está bueno. Hace ya un tiempo no teníamos la sensación de trabajar en equipo (al menos yo), y funciona de una manera orgánica y linda. Mucho más de lo que imaginaba. Claro está: el Colo y Eli hacen un gran trabajo de líderes (la experiencia de ser voluntarios les dio harta empatía y son los “jefecitos” más copados de todos).
Y toda esta digresión para decir que hay actividades para el 2014 y que, si bien todavía no estamos listos para recibir 10 voluntarios simultáneamente (bastante lejos me siento de ello todavía, estamos más abiertos. A qué, no estoy del todo segura. Pero estamos más abiertos (digo “estamos” para no sentirme tan mal, pero lo cierto es que probablemente Tom siempre lo haya estado).
Al grano: aquí están, ellas son, ¡las actividades principales para el 2014!
Hasta mayo, la casa del Colo y Eli son prioridad. Pero mientras, en el terreno vecino, esto es lo que estará sucediendo:

*Febrero : hacer una barrera biológica alrededor del huerto/cosechar el centeno/empezar a hacer los ladrillos de adobe para la casa de invitados (ver octubre en adelante)
*Marzo : construcción de puentes (aunque casi no vamos a estar acá en marzo…)
*Abril : siembra de tulipanes/construcción de (otro) invernadero
*Mayo : plantar árboles (entre ellos, arrayanes (uno de nuestros árboles nativos favoritos) en las “costas” del canal)/construir un galpón de trabajo para Tom y una estructura con techo para el tractor que llegará en el transcurso del semestre!
*Junio : arar para cultivar alfalfa/preparar suelo para el cultivo de frambuesas (¿1/4 de hectárea?)
*Julio :  construir el ovejero (para mis corderitos de septiembre)
*Agosto : preparación de almácigos
*Septiembre : sembrar trigo, centeno y cebada en pequeñas parcelas cerca de la huerta (para consumo)/siembra de alfalfa/trabajo en el invernadero (para el verano)
*Octubre : empieza la construcción de la casa de huéspedes – CIMIENTOS
*Noviembre : cont. casa de huéspedes - TECHO
*Diciembre : cont. casa de huéspedes – dejar todo listo para, en enero, hacer un taller de biocontrucción (a los interesados: vayan agendando)


A todo esto agregarle lo que ya venimos haciendo.  Incluso hoy vimos la posibilidad de hacer “cajas” de verduras orgánicas + granola con opción de hamburguesas vegetas para vender en Treve. No suena nada mal, ¿eh? Después, claro, falta tiempo. Pero las cosas se van haciendo… y si el entusiasmo es bueno, se avanza. Sobre todo si hay voluntarios… ¿estará comenzando una nueva era? ¿será que de repente nos gusta tener gente yendo y viniendo, viviendo a nuestro alrededor? Cambios de paradigma se vibran en este 2014, amigos.

A todos los que quieran prestar unos brazos y unas manos y sus cabezas con buenas ideas para intercambiar, ya conocen el cronograma.
Los saludan atentamente
los sureños.

Acá van algunas fotos (las del trabajo voluntariando las tienen los pinches gauchos de acá abajo):







No hay comentarios:

Publicar un comentario