miércoles, 15 de mayo de 2013

14 de mayo: Brainfreeze



Unos amigos dijeron “queremos ver de qué se trata ese invierno, pero vamos a estar en México. Queremos que escribas un diario y seas sincera. Queremos ver cómo se pasa el invierno” y, pienso yo: qué mejor día para empezar los relatos un día como hoy, que amaneció el vidrio de la habitación congelada… pensamos en una helada, pero el pasto estaba blanquecino. Y en el cerco se había acumulado un centímetro de nieve… nieve. Contra todos nuestros pronósticos, el Iphone había pronosticado bien, nieve. Nevizca, nieve. No la vimos caer, pero llegó. Y algunos pensarán, uh, frío. Nosotros sentimos: ¡bieeeeeen, nieve! Asique no nos compadezcan, hermanos, que estamos felices.
Yoga con vista a la nieve y el sol que intentaba salir entre las nubes para derretir lo que la noche había traido. Desayuno emocionado, alegres porque el iphone anuncia más nevadas para las 7pm. Y eso que hace menos de una semana hablaba con Paz, la profe de violín de Trevelin, y le decía que quería nieve y ella me dijo: alguna nieve va a caer. ¡Alguna! En menos de una semana se cumplió, buen promedio.
Mientras practicaba chelo, caen pelotitas blancas, hielitos pequeños, lluvia de hielo (es una manera mucho más hermosa de llamar al granizo, que para los porteños tiene una connotación tan amenazante) y de repente se cambiaba de forma y se hacía livianita y era nieve y todo se iba cubriendo de hielo y nieve, nieve y hielo y hielo y nieve. Y por un rato tuvimos todo blanco, todo el valle y las laderas de la montaña cubiertos de una misma manta blanca de agua dulce y fresquita.
Pero basta de romanticismo: sí, también salí de la casa a sacar la basura orgánica para el compost y podría decir que los deditos se me helaron un poco. Tenía el pelo mojado (es como si pudiera escuchar a mi abuela, mi madre, mi tía, todas en unísono: no salgas con el pelo mojado!), pero no se me heló el cerebro. Por lo menos por ahora no hay efectos colaterales. Veremos cómo sigue las próximas 24 horas – eso siempre me aconseja el médico clínico.
Bueno, había unos puntos clave que me pidieron que tengo que completar. Entonces:

1.     Emocional: es la primer nevada, ¿qué puedo decir? Excitación, contemplación, alegría. Estamos acompañados por amigos que llegaron el domingo, están cocinando unos deliciosos muffins de manzana (del jardín, claro: tenemos kilos de manzanas esperando su turno) preparándonos para sentarnos al lado del fuego, tomar mate y chocolate caliente, comer esas cosas deliciosas y jugar juebitos. Peligros: sobredosis de azúcar en sangre.

2.     Vegetal: en el invernadero todo crece bien, no hubo bajas. Ya catamos la lechuga mizuna y la rúcula – deluxe. Por suerte habíamos agregado un poste en el medio de la estructura – para sostener el techo, que con el peso de la nieve se hunde bastante.

3.     Animal: todos bien, Stroisel por primera vez conoció la nieve, se lo ve entusiasmado y más hambriento que nunca (si acaso eso es posible). Ajo vuelve a casa todo sucio absolutamente cada vez.

4.     Ambiental: la casa está calentita, la calefacción funciona perfectamente y es clave. La mantenemos a 20 grados (misma temperatura que hace 1 mes y medio) y no hace falta subirla. El detalle es el nivel de congelamiento con el que llega el agua del tanque cuando uno, con toda inocencia, abre la canilla distraídamente para lavarse las manos y ¡zaz! Fingerfreeze.  Afuera está todo bastante mojado, ya derretido. Habrá barro, habrá charcos, por suerte tenemos una Toyota Camel Trophy Super Jet Number 1. Para salir hay que ponerse campera, pero todavía no sacamos la ropa para frío heavy metal, queremos tener con qué defendernos para cuando llegue el verdadero y temido invierno.


Allá vamos.

3 comentarios:

  1. Ehhh!!! qué lindo!!! Gracias!!! Me hubiera encantado estar por allá. Les seguimos los pasos patagónicos y noticias de los próximos meses. Abrazos a los tulipanes!!! Topina.

    ResponderEliminar
  2. los amoooo!!! amo que nos compartan sus historias y aventuras!! que podamos seguir en vivo y bloguirecto (que fea fea FEA quedo esa palabra! jajaja)
    escriban todo el tiempo! aunque sea cortito... una anecdota del dia, una situacion, una queja, un deseo, una risa... y una foto que acompañe la historia!!
    cuantas exigencias!! pero que lindo este espacio para seguirlos de tan cerquita!! jiji
    los quiero! cari

    ResponderEliminar
  3. Me encanto!!! Gracias, que buena idea.. Asi los sigo desde el norte. Tienen que subir fotos! Asi los leo y los veo.
    Los quiero!!

    ResponderEliminar